Sólo el 10% de los restaurantes triunfa
Quizá te parezca un poco exagerada la afirmación de que “Sólo el 10% de los restaurantes triunfa“, pero es tan real como que tú estás leyendo esto ahora mismo.
Seguramente habrás visto muchos restaurantes que se llenan los fines de semana y vísperas de festivos. Habrás deducido, como la mayoría de la gente, que están ganando mucho dinero. Desgraciadamente esa no es la realidad.
¿Cuál es la realidad?
La mayoría de los propietarios de los restaurantes que parecen triunfar, casi nunca tienen mucho dinero.
¿Por qué?
La mayoría de los restaurantes funcionan sólo los fines de semana, y otros sólo tienen dos o tres horas puntas al día. A eso las llamamos Horas Punta y es durante ese tiempo cuando obtienen el mayor beneficio.
El resto del día, cuando sólo atienden a unos pocos clientes lo llamamos las Horas Valle y sus altos gastos fijos absorben el beneficio de las Horas Punta.
Sería como tener un agujero enorme en el deposito de gasolina. Las Horas Punta serían como si llenaras el depósito, pero vas perdiendo gasolina durante el resto del día hasta dejar el depósito totalmente vacío.
¿Qué puedo hacer?
Siguiendo con el ejemplo del deposito, la prioridad debería ser tapar el agujero lo antes posible.
Necesitas cubrir los gastos fijos de tu negocio durante las Horas Valle. Quizá debas reducir el personal durante esas horas y hacer promociones atractivas para atraer nuevos clientes. Se atento, educado y profesional es la mejor manera de fidelizar a tus clientes. Dar un poco más de lo que esperan, esa es la clave.