Tu Mina de Oro
Céntrate en un nicho de mercado lo suficientemente pequeño para poder defenderlo y lo bastante grande para ganar dinero, esta será “Tu Mina de Oro”.
Estas cuatro características te ayudarán a conseguir un buen posicionamiento de tu restaurante:
Especifico
Te diriges sólo a un grupo de clientes los cuales se sienten irresistiblemente atraídos a tu restaurante.
Centrado
Te centras en cosas en las que eres realmente competitivo. No intentas abarcar mucho, si no centrarte en lo que haces realmente bien.
Relevante
Esta característica complementa a la anterior. Deben ser relevantes las competencias y habilidades en las que estás centrado. Relevantes para ti y para tus clientes.
Diferenciado
Cuando hayas definido tu concepto con claridad, te tocará navegar en solitario por caminos desconocidos. Hazlo con seguridad y coherencia. Tu competencia viaja a más velocidad por la autopista del conformismo pero no te desesperes. Para que un concepto nuevo se imponga y triunfe tiene que ser Coherente. ¿Y sabes cual es el peor enemigo de la Coherencia?
La Necesidad
Si no tienes fondos y no facturas lo suficiente, la Necesidad te empujará a traicionar tu concepto. Dejarás de ser Coherente y tu negocio se convertirá en Pan para hoy y hambre para mañana. Te animo a ser fuerte. Si realmente crees en tu proyecto y tu concepto es innovador, no te rindas.
Si te rindes, aumentarán tus gastos, complicarás tu negocio y perderás coherencia. Sin coherencia no tendrás credibilidad y seras un aperitivo para tu competencia. No serás diferente, sólo uno más entre miles y recuerda que esos miles tienen más experiencia que tu en su nicho de mercado.
Una vez un periodista le pregunto a un famoso empresario:
-Usted lo tiene fácil, tiene empresas y mucho dinero. ¿Pero de que le serviría todo eso si estuviera sólo en el desierto? ¿Qué haría entonces?
-Haría lo mismo que un amigo mio. Fundaría Las Vegas.